Cuando empiezas a organizar tu viaje a Islandia todo parece caótico. Muchísima información y consejos que al final te dejan con más dudas que antes sin saber muy bien qué hay que ver en Islandia realmente y qué paradas debes incluir en tu ruta. 

Así que he decidido crear la guía definitiva sobre qué ver en Islandia. Vamos a ver cuáles son las visitas impresindibles que debería de tener tu viaje a Islandia divididas en zonas.

Y recuerda que si necesitas ayuda para planificar tu viaje a Islandia, siempre puedes pulsar la tecla de «SOS» y aparezco al rescate.

 

 

Qué ver en Islandia + paradas imprescindibles

CÍRCULO DORADO

 

1 DÍA DE RUTA

 

Aunque no está en la Ring Road (carretera circular de Islandia), tienes que incluir sí o sí en tu itinerario una visita a la tríada de oro de Islandia. Esto es, la parte más visitada sin duda alguna por ser, en gran parte, la zona que más cerca está de Reikiavik. Eso la convierte en un caramelito para escapadas a Islandia o para llenar las escalas intercontinentales que se hacen en el aeropuerto de la capital.

 

Parque Nacional de Thingvellir

 

Este precioso parque es Patrimonio de la UNESCO y tiene una gran importancia histórica para los islandeses. Aquí se fundó el primer parlamento islandés en el 930. Pero también te dejarán perplej@ su grietas, fisuras y paredes de roca, este es el lugar en el que podrás ver la separación de las placas tectónicas en todo su esplendor.

 

Cascada de Gullfoss

También llamadas las «cascadas de oro» y digo cascadas, en plural, porque en realidad son dos saltos de agua con una caída de poco más de 30 metros. ¡Esta será tu primera toma de contacto con las cascadas del país! te recomiendo verla desde todos los ángulos y miradores posibles, es una pasada.

 

Geysir

 

Sí, huele mal muy mal. A huevo podrido. Es el azufre que emana de los manantiales hirvientes, las fumarolas y Strokkur. Aquí se encuentra el géiser activo más famoso de la isla. Geysir, el géiser que dió nombre a todos los geíseres del mundo está durmiendo, pero su primo hermano pequeño Strokkur le está sustituyendo.  Erupciona cada 4-10 minutos, pero no es una ciencia exacta. Puede brotar 2 veces seguidas y luego «descansar» un ratito más largo. Recomiendo que te pongas en una zona en la que veas la base del géiser. La burbuja de agua azul turquesa que se forma antes de la erupción es casi casi más alucinante que el chorro de agua en sí mismo. ¡Grábalo a cámara lenta, ya verás qué pasada!

EL SUR

 

 2-3 DÍAS DE RUTA

Esta es una zona de contrastes salvajes. El suroeste es una zona más o menos habitada, con granjas y pequeñas casitas diseminadas por la región. A medida que conduzcas al este, el paisaje cambiará abruptamente. Ya no habrá rastros de civilización. Las casitas han dado lugar a campos de lava, ríos y lenguas glaciares.

 

 

Seljalandsfoss

Una cascada alucinante que verás desde la carretera. Es muy importante que te pongas ropa impermeable para pasear por detrás de la cortina de agua si no quieres acabar empapad@. Al atardecer (o con sol de medianoche) las fotos detrás de la cortina de agua son espectaculares 😍

 

Seljavallalaug

¡La famosa piscina de instagram! es fotogénica, eso es indiscutible. Ahora bien, te voy a contar lo que las fotos de instagram no cuentan. Para llegar tienes que andar un poquito, el agua no está tan caliente como te puedas esperar, más bien tibia en algunas zonas. Básicamente es agua estancada, por lo que es el reino de las algas. Si te dan asco, ni pruebes a meterte, porque te va a dar algo. ¡Algas everywhere! Hay unos vestuarios para cambiarse, pero están completamente llenos de basura. Cámbiate al aire libre 😅.

 

Skógafoss

Otra de las grandes cascadas del sur. Súbete al mirador que hay para ver la caída desde arriba y el increíble paisaje que podrás observar en un día soleado ☀. Una vez arriba, si andas un pelín más, encontrarás más cascadas, aunque no tan espectaculares.

 

Avión accidentado de Sólheimasandur

Otra de las localizaciones que ha popularizado instagram por su efecto dramático y épico. Antes de nada, decir que no hubo víctimas mortales en este accidente. En 1.973, un avión estadounidense se quedó sin combustible y tuvo un accidente en la playa de arena negra de Sólheimasandur. Toda la tripulación sobrevivió y más tarde se demostró que el piloto se había equivocado de tanque de combustible 😕.

NO vayas si hace viento o «mal tiempo». Se pueden producir tormentas de arena que te pondrán en un aprieto. Para llegar, tendrás que dejar el coche en el aparcamiento y caminar 2 horas hasta llegar al avión.

 

Dyrhólaey

Un mirador espectacular al que te recomiendo subir (con el coche apropiado) para admirar el sol de mediancohe. Desde el mirador verás la famosa playa de Reynisfjara, el arco de Dyrhólaey y, en un día claro, el glaciar de Mýrdalsjökull. Estos acantilados son un lugar de anidación del frailecillo, por eso, en primavera y verano hay restricciones para subir al mirador con la intención de limitar las molestias a estas curiosas aves. 

 

Reynisfjara

Sin duda esta es LA PLAYA. Por ser la más famosa de toda Islandia. National Geographic la catalogó en el TOP 10 de las playas no tropicales del mundo y tienen toda la razón. Una vasta playa de arena negra flanqueada por exóticas columnas de basalto. ⛔ ¡Pero, por favor, mucho cuidado! ⛔ al entrar a la pequeña cueva y no te acerques al mar. Las olas y las corrientes de la playa son extremadamente peligrosas.

Vík

Un diminuto pueblecito que se ha convertido en parada obligada para los visitantes. No sólo para repostar gasolina y llenarse de provisiones, sino por las vistas desde su cuca iglesia.

Fjaðrárgljúfur

Un cañón de película con 100 m de profundidad y unos 2 km de largo. Aunque las vistas desde la parte frontal del cañón son preciosas, te recomiendo caminar hasta el final del mismo. ¡Son incluso más alucinantes!

Jökulsárlón

Una laguna glaciar. ¡WOW! 💚

Las lagunas glaciares se forman con el hielo derretido de los glaciares, pero a esta laguna también entra agua salada del mar. De hecho, no es extraño encontrarse con focas descansando en los icebergs que flotan por la laguna. 

Playa del diamante

Toma su nombre de los icebergs que varan aquí tras salir de la laguna glaciar Jökulsárlón. Cada día la playa es diferente puesto que su composición de icebergs depende de las corrientes oceánicas y del viento. Es posible que vayas y no haya ningún iceberg, que haya pocos o que pasees entre gigantescos icebergs blancos o de color azul eléctrico.

EL ESTE

 

1-2 DÍAS DE RUTA

 

¡La región de los renos! Ojos muy abiertos cuando conduzcas por el este del país. Aunque podrás ver renos en otras regiones, esta zona es famosa porque en ella habitan cientos de renos 🦌.  ¡Ah, y elfos, no nos olvidemos de los elfos!

 

 

Fiordos del este

Si te apetece visitar los pequeños pueblecitos pesqueros de los fiordos del este y sus increíbles paisajes, tendrás que contar con una carretera sinuosa y una ruta de unas 4 horas en coche. ¡Así que planifica bien tu día de ruta!

 

Egilsstadir

La capital del este de Islandia tiene todos los servicios que necesitas. Parada obligatoria para repostar y volver a comprar todo lo que necesites antes de proseguir con la ruta por el nuevamente desolado nordeste.

 

Hengifoss

Una de las cascadas más espectaculares del este. A, aproximadamente, una hora de Egilsstadir, calcula 1-2 horas de caminata hasta llegar a ella. ¡Planifica bien si puedes incluir esta cascada en tu ruta final!

 

Seyðisfjörður

Un precioso pueblo, más que por el pueblo en sí, por su ubicación a los pies de un fiordo. Lo mejor de visitar este pueblecito no es su «instagrameable» calle de colores, sino la bajada de la montaña hasta llegar a él. Es una pasada de paisaje que más de uno necesita saborear en silencio.

EL NORTE

 

 2-3 DÍAS DE RUTA

La tranquila vida norteña discurre entre piques norte-sur (sí, en Islandia también) y entre temporales invernales. Durante la primera parte de la ruta volverás a despedirte de la civilización, a medida que te vayas acercando al oeste, irán apareciendo los pueblecitos. Y es que aquí, más que granjas dispersadas como habrás visto en el sur, encontrarás pueblos de pescadores.

 

Mývatn

El área geotermal de Myvatn  te ofrece la oportunidad de darte un merecido descanso. La laguna termal está mucho menos masificada que la mítica Blue Lagoon y las vistas son espectaculares. 

 

Dettifoss

Parada obligatoria en el norte, esta cascada es la más caudalosa de toda Europa, de ahí su cariñoso apodo de «Niágara de Europa».

 

Húsavík

Tanto Húsavík como Dalvík son las capitales de avistamiento de cetáceos de Islandia. Es más que probable que veas cetáceos incluso sin salir a mar abierto. En función de la época en la que vayas será más fácil que veas unas especies que otras, pero seguro que ves algo. ¡Ah! y si vas en primavera/verano, también es más que probable que veas frailecillos.

 

Godafoss

La «Cascada de los dioses», una preciosa cascada con forma de herradura que también es una parada obligatoria en tu ruta norteña. 

 

Akureyri

La segunda ciudad del país y la capital del norte. Si tienes tiempo, puedes pasar tranquilamente un día visitando la ciudad y haciendo actividades. Como siempre te digo, todo depende del plan de ruta que tengas y de las visitas y actividades menos turísticas que hagas en tu viaje.

EL NOROESTE

 

 2-5 DÍAS DE RUTA

Un paraíso para l@s amantes de la aventura. Fiordos, pequeños pueblecitos, zorros árticos, reservas naturales, cañones ¡hay de todo por aquí, vamos a echarle un vistazo!

 

 

Península de Snæfellsnes

También llamada Islandia en miniatura porque recoge toda la variedad de paisajes islandeses en una sola y pequeña península. Aquí se encuentra el Parque Nacional de Snaefellsjökull y el glaciar del mismo nombre. También hay cuevas de lava,  cráteres, playas de arena negra, focas y cascadas.

 

Fiordos del oeste

Lejos de la civilización esta parte de Islandia esconde gemas de la naturaleza escondidas entre sus fronteras. NO te aconsejo venir aquí en invierno conduciendo por tu cuenta. Sin embargo, el verano te da la oportunidad de adentrarte en su territorio inexplorado. Puedes visitar la reserva natural de Hornstrandir famosa por su amplia población de zorro ártico, también las cascadas de Dynjandi o la colonia de frailecillos de Látrabjarg.

Vatnsnes

La península de Vatnsnes es el hogar del famoso trol petrificado de Hvítserkur y de grandes colonias de focas, algunas residentes durante todo el año y otras visitantes temporales.

Hraunfossar & Barnafoss

Estas preciosas cascadas, parte del círculo de plata, son una parada obligatoria en tu ruta de vuelta a la capital.

Reykjavík

 

1-2 DÍAS DE RUTA

La capital de país más septentrional del mundo. Merece la pena que te pierdas por sus calles para visitar su arte callejero y sus atracciones emblemáticas como: el Viajero al sol, el puerto, Laugavegur, la iglesia Hallgrímskirkja, Harpa Concert Hall o Perlan. Pero también aquí puedes degustar la gastronomía tradicional islandesa, visitar las famosas piscinas públicas o disfrutar de la afamada noche de Reikiavik.

Laguna Azul

La laguna termal más famosa del país está junto al aeropuerto. Puedes poner esta visita al principio o al final de tu ruta por Islandia. Te recomiendo darte un baño en las horas más tardías del día porque es más barato y habrá menos gente (especialmente en verano cuando no es época de auroras).

 

Tierras Altas

 

1-X DÍAS DE RUTA

Las Tierras Altas son el cogollo central de Islandia. La zona completamente despoblada del país que esconde una naturaleza salvaje con paisajes que parecen sacados de un mundo de ciencia ficción. Volcanes, montañas de colores, valles glaciares, manantiales termales ¡y mucho más!

Por eso es difícil recomendarte un número de días, porque depende muy mucho del plan que tengas. Podrás hacer excursiones de 1 día a partes concretas o rutas de senderismo de varios días. Eso sí, ten en cuenta que hay partes de las Tierras Altas que sólo abren durante el verano.

Espero que ahora tengas mucho más claro qué hay que ver en Islandia, qué paradas debe incluir tu ruta y cuántos días debe tener tu viaje en función de las visitas que quieras hacer.

¿Leer este post te ha generado más dudas? ¡puede ser! cuanto más sabes más te das cuenta de lo poco que sabes, pasa en todas las facetas de la vida. Si ahora mismo tienes un nubarrón de ideas poco claras y necesitas claridad, solo tienes que pulsar la tecla «SOS, AYUDA» y te envío toda la información que necesitas a tu correo. ¡Así de fácil!

Cuándo es la mejor época para ir, qué ver en Islandia en función de los días de viaje, cómo moverte por la isla, dónde dormir y cositas súper útiles para ayudarte con tu viaje 🙂

 

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje?

Descárgate toda la info que necesitas GRATIS

Cuándo ir

Cómo planificar tu viaje

Cómo moverse

Dónde dormir

¡Y más!

Heia! esta web utiliza cookies para que puedas navegar mejor. Si continúas dándote una vueltecita por aquí das tu consentimiento para aceptar las cookies y la política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This